Doctor Plaga :" Medico della Peste" | Recopilatorioss

Doctor Plaga :" Medico della Peste"

Posted by Anónimo On 24 mar 2011 0 comentarios

Conocida como la muerte negra, La Peste. La enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas. Una de las plagas bacterianas, más antigua y más virulenta.
A lo largo de la historia han muerto por la muerte negra, más de 200 millones de personas. Su nombre causaba pavor durante la edad media. Para combatirla aparecieron los llamados Médicos de la Peste, ataviados con un máscara con pico de ave, una máscara de gas primitiva, que contenía en su interior perfumes, a modo de filtro contra la fetidez que emanaba de los apestados.


Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves. Por eso se creía que vestirse con una mascara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad. La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal.  


"El largo pico de la máscara está hecho para mantener sustancias y aromas que se creía protegerían al médico de contagiarse de la peste".


A partir de 1350, la cultura europea cambió drásticamente a una sombría morbilidad. El arte representó este pesimismo con sus representaciones de la muerte. Esta oscuridad fue traída por la prevalencia de la Peste Negra. 

Nadie sabía como contener o prevenir el embate de esta peste y muchas de las supuestas prevenciones o curas causaban más problemas. 
Por ejemplo, la gente llego a creer que los gatos estaban alineados con el demonio, lo que llevó al exterminio en masa de los gatos. Así fue que la población de roedores, que estaban controladas por los gatos, esparció esta peste aún con más fuerza. 

Fue casi a ultimo momento cuando entró en escena el Medico Della Peste, o el Medico de la plaga. 
Muchos creían, que estos fueron creados por el famoso doctor frances Charles Le Lorme (o Lelorme…), quien adoptó la mascara y la indumentaria mientras trataba a victimas de la plaga. 

El traje consistía principalmente de: 
Un amplio sombrero de ala ancha que servía para identificar a los doctores, como serviría por ejemplo hoy el sombrero/gorro de un policía. Los médicos creían también, que el sombrero servia como escudo para la enfermedad.Luego lo que se podría considerar como una primitiva mascara de gas con algo al frente que simulaba ser el pico de un ave. Era de creencia popular que la plaga era esparcida por un “mal aire” y que el doctor de la plaga, la alejaría de la victima, llevándola a la mascara, que obviamente la eliminaría. 

El pico de la mascara, generalmente se llenaba con hierbas aromáticas, para ocultar el olor de las victimas que el doctor visitaba, que literalmente se estaban pudriendo. Estas hierbas también eran las que peleaban contra el “mal aire”. 
También constaba de dos agujeros para los ojos, que tenían vidrio que los protegía del demonio de la plaga.
Como herramienta, llevaban un bastón de madera, para no tener que tocar al paciente, y en el caso que sea necesario darlo vuelta para examinarlo. 

Como se pueden ver en las fotos, el sobretodo que usaban, se metía directamente dentro de la mascara hasta llegar a los pies, para minimizar la cantidad de piel expuesta. Este a la vez, estaba cubierto por cera, para que literalmente la plaga se resbale, y así poder repelerla. 

Aunque hasta ese momento la gente no sabia que era lo que causaba la plaga, sabían que el hecho de estar expuestos a gente infectada, incrementaba el riesgo de contraer la enfermedad. 

Realmente nunca se supo que tan efectivos fueron estos doctores, pero en lo que concuerdan muchos historiadores, es que estos doctores peregrinos que se dedicaron únicamente a tratar esta enfermedad, posiblemente hayan sido los principales esparcidores de esta. 

Actualmente, podemos seguir viendo estas mascaras en uso, en uno de los eventos más conocidos del mundo: el carnaval de Venecia.  
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina Sobreviviente